Presenta la Comisión de Mediación entre el EPR y el Gobierno Federal libro sobre Desapariciones Forzadas en México.

Hoy presentamos el libro denominado ”Desapariciones Forzadas en México (Documentos del Proceso de Mediación entre el PDPR-EPR y gobierno federal)”, que contiene la información básica del trabajo que hemos realizado en cumplimiento de la tarea de Mediación en el caso de los desaparecidos políticos del Ejercito Popular Revolucionario (EPR) Edmundo Revés Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Con él damos cumplimiento a la obligación de hacer saber a la sociedad el estado que guarda la investigación de este crimen de lesa humanidad, de acuerdo con el Estatuto de Roma, que rige la Corte Penal Internacional.
A mas de cuatro año de perpetrado ese nefando ilícito, conviene dejar constancia de que, por más esfuerzos que han hecho sus familiares y otros grupos sociales para conocer la verdad y lograr que se sancione a los responsables, el mismo continúa en la más absoluta impunidad. La Procuraduría General de la República (PGR). Responsable por ley de la investigación y procuración de justicia, ni siquiera ha abierto una averiguación previa por desaparición forzada de persona, sino que sigue jugando a que puede tratarse de un secuestro.
Por más que hay evidencias de la participación de las tres instancias de gobierno en la detención desaparición de los eperristas, no se sabe que haya sido llamado a declarar un solo funcionario federal y ya no digamos algún miembro de las fuerzas armadas. Estas siguen cobijadas por una interpretación anticonstitucional del Fuero de Guerra previsto en el artículo 13 de la Carta Magna y no son molestadas ni con el pétalo de una orden de presentación. Y en cuanto a los que sí han declarado, no se tiene constancia de que se les haya fincado alguna responsabilidad.
Aunque la Secretaría de Gobernación afirma que el gobierno federal ha cumplido la mayor parte de la Recomendación 7 2009 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). no hay una sola evidencia de avances concretos en la localización de los desaparecidos del EPR. ni del enjuiciamiento de los culpables de tan grave crimen. La impunidad es dueña y señora de la situación.
Con el cambio de Titular del Ejecutivo Estatal, las autoridades de Oaxaca han ofrecido colaborar con la PGR en las investigaciones que lleva a cabo. Sería reprochable que ésta no aprovechara el ofrecimiento y siguiera administrando el conflicto. A su indebida prolongación del caso, sumaría su negativa a colaborar con el gobierno oaxaqueño.
Cuando estaba por cumplirse el cuarto aniversario de la desaparición forzada de Reyes Amaya y Cruz Sánchez, el gobierno federal dio muestras de interés en el asunto. Pasada la coyuntura, volvió a su tradicional abulia. Da la impresión de que no le importan ni la perpetración de un grave crimen, ni la recomendación de la CNDH, que es también un organismo del Estado. Tal vez volverá a mostrar interés cuando el EPR diga algo sobre la tregua que tiene comprometida con esta COMED.
El libro que presentamos es muestra de nuestra convicción firme de continuar con la tarea, por más que los resultados han sido nulos. Nuestra complicada mediación no ha conseguido acercarnos al objetivo que nos mueve: la presentación con vida de los dos desaparecidos, el castigo de los culpables y el resarcimiento del daño a la sociedad que tantos agravios ha sufrido a manos de quienes debieran protegerla. Pero aun así, seguiremos adelante mientras consideremos que estamos prestando un servicio a la causa de los Derechos Humanos y de la paz con justicia y dignidad en México.
Atentamente.
México. D.F. a 30 de junio del 2011.
La COMED:
Miguel Álvarez Gándara. Jorge Fernández Souza, Dolores González Saravia. José Enrique
González Ruiz. Miguel Ángel Granados Chapa, Juan de Dios Hernández Monge. Rosario
Ibarra de Piedra, Gonzalo Ituarte. Gilberto López y Rivas, Carlos Montemayor (+),
Pablo Romo Cedano, Samuel Ruiz García (+)

Compartir:

Leave your comments