Por la voz y dignidad de Nestora Salgado

 
nestora salgadoLibertad para Nestora Salgado y todos los presos políticos de la CRAC-PC
 
A la sociedad civil mexicana.
A la comunidad internacional.
 
Nuestro país se encuentra sumergido en una gran crisis de derechos humanos y democracia que se manifiesta también con una larga lista de Presos Políticos, tan sólo en el estado de Guerrero se registran por lo menos 50 presos que son reivindicados por diversas organizaciones sociales, en esta lista se encuentran 7 integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (CRAC-PC): Nestora Salgado García, Gonzalo Molina González, Arturo Campos Herrera, Bernardino García García, Ángel García Eleuterio, Abad Francisco Florentino García y Benito Morales Samuel Ramírez.
La CRAC-PC es un proyecto de organización social con 21 años de funcionamiento. Ha construido en 80 comunidades me’phaa, na savi, nahuas y mestizas de algunos de los municipios más pobres y alejados del estado un modelo de impartición de justicia con una mirada integral, que tiene como máxima instancia la Asamblea Regional. Su estructura trasciende las tareas de seguridad de las policías comunitarias, pues existen asambleas microregionales en las que son los pueblos quienes toman las decisiones, utilizando la reeducación como forma de reinserción comunitaria recupera la sabiduría ancestral de los pueblos para representar una de las experiencias de justicia comunitaria más relevantes en todo el país.
Desde Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ) creemos que los policías y coordinadores comunitarios que sostienen este proyecto deben ser reconocidos de acuerdo a las normas locales e internacionales que protegen su trabajo como el artículo 169 de la OIT y la Ley número 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Guerrero; su labor es ejemplo ante la necesidad de construir alternativas a la violencia que se padece en el territorio nacional.
El pasado primero de enero Nestora Salgado anunció una huelga de hambre para pedir justicia, esta acción queda a la espera de las próximas resoluciones judiciales que podrían otorgarle su libertad. Desde el equipo de Serapaz, como en otras ocasiones, le mandamos nuestra solidaridad a ella y a los otros seis integrantes de la Policía Comunitaria que se encuentran injustamente encarcelados. Confiamos en que la voz de dignidad que levanta Nestora desde su prisión encuentre una caja de resonancia en las personas solidarias que en todo el mundo observan lo que pasa en nuestro adolorido México, que concibamos juntas y juntos un grito que haga en estas fechas, días de Justicia y Libertad.

Compartir:

Leave your comments