Organizaciones de familiares de personas desaparecidas y de derechos humanos exigen ampliación de presupuesto para búsqueda

LOGO-MOV-X-NUESTROS-DESAPARECIDOS-negro

Organizaciones de familiares de personas desaparecidas y de derechos humanos exigen ampliación de presupuesto para búsqueda

 

  • 37 organizaciones de familiares de personas desaparecidas y de derechos humanos cuestionan que mientras la problemática de la desaparición de personas se agrava, los recursos para la Fiscalía (antes Unidad) Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas se reduce inexplicablemente.

 

  • Familiares de personas desaparecidas piden ampliación de presupuesto para búsqueda de personas desaparecidas para que México garantice el derecho a la verdad y a la justicia de todas las víctimas de desaparición.

 

  • Los y las diputadas tienen la oportunidad de contribuir a enfrentar la problemática de las desapariciones, la lucha contra la impunidad y el cumplimiento de recomendaciones internacionales.

 

México D.F., a 12 de noviembre de 2015

La Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UEBPD) fue creada por el entonces Procurador Jesús Murillo Karam mediante el Acuerdo A/066/13 en junio del año 2013. Entre sus facultades, el acuerdo establece cumplir con las atribuciones y obligaciones del Ministerio Público en materia de búsqueda e investigación de personas desaparecidas, persecución de delitos e investigación forense.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2014 se asignó a la UEBPD $40,209,005. A pesar de que la problemática de la desaparición de personas en el país, lejos de disminuir se agravó durante el año 2014, los recursos asignados en el presupuesto para esta Unidad en el año 2015 se redujeron a $14,676,268.

Organizaciones de familiares de personas desaparecidas han señalado que el desempeño de la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas ha estado muy por debajo de las necesidades para la búsqueda e investigación adecuadas. Por ejemplo, en septiembre de 2015 dicha Unidad contaba con 29 Ministerios Públicos, 48 policías federales ministeriales adscritos y 3 vehículos, para la búsqueda e investigación de alrededor de 700 casos de personas desaparecidas, de tal forma que cada Ministerio Público tenía a su cargo entre 28 y 30 averiguaciones.

El 9 de octubre de 2015, por medio del Acuerdo A/094/15, la Procuradora General de la República Arely Gómez crea la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con las mismas facultades con las que ya contaba la UEBPD. En el artículo cuarto transitorio de dicho acuerdo establece que “se abroga el Acuerdo A/066/13 por el que se crea la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas y se establecen sus facultades, por lo que se transfieren los recursos materiales, financieros, humanos y la información con la que cuenta la UEBPD”.

A pesar del cambio de nombre, la recién creada Fiscalía cuenta con recursos incluso inferiores a los que tenía la UEBPD, puesto que cuenta con 21 Agentes del Ministerio Público Federal, pero las Averiguaciones Previas ascienden a más de 1000.

Por esta razón vemos con preocupación que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 se asigna $28,114,011 una disminución de 34% respecto del presupuesto asignado en 2014 a la UEBPD.

Por lo anterior no podemos evitar preguntarnos, ¿por qué el presupuesto para la búsqueda de las personas desaparecidas disminuye mientras la crisis de violaciones a derechos humanos y en particular las desapariciones de personas en México aumentan y se agravan? Esta tendencia contraviene las recomendaciones de las que México ha sido objeto en materia de desaparición forzada de personas tanto por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (2015) y del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas e Involuntarias (2011, 2015).

Por otro lado, encontramos que en el PPEF 2016 se asigna a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada un monto de $628,528,829, es decir 22 veces el presupuesto asignado a la ahora nombrada Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Lo cual indica que a pesar de que el discurso oficial ha cambiado, la prioridad del gobierno federal sigue siendo el combate a la delincuencia organizada, mientras las víctimas siguen siendo consideradas daños colaterales.

Las organizaciones de familiares agrupadas en el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, así como organizaciones de la sociedad civil acompañantes, hacemos un llamado al Congreso de la Unión a que realice una ampliación del presupuesto etiquetada para la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de $28,114,011 a $140,570,055 millones de pesos de tal forma que dicha instancia pueda empezar a construir las condiciones mínimas necesarias para encontrar a nuestros seres queridos. Es decir, contar con los recursos humanos, materiales y tecnológicos para la búsqueda en vida de nuestros familiares, así como para la exhumación e identificación de los restos de personas encontradas en fosas comunes y clandestinas, cuyas familias reclaman y tienen derecho a enterrarlas dignamente.

Por lo anterior, hacemos un llamado al Congreso de la Unión a tomar decisiones a la altura de la crisis de violaciones a los derechos humanos, y que permitan fortalecer las respuestas institucionales para garantizar el derecho de las víctimas a la verdad y la justicia. Los y las diputadas federales tienen en sus manos tomar las medidas que conduzcan a superar la impunidad y establecer el paradero de las personas desaparecidas, o perpetuar la incertidumbre y el dolor de los y las familiares, y de la sociedad en su conjunto.

 

Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México

Firmas:

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México AFADEM-FEDEFAM (Guerrero); Buscando a los Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz (Veracruz); Colectivo por la Paz, Xalapa (Veracruz); Colectivo Colibrí; Colectivo 21 de Mayo (Tamaulipas); Colectivo El Solecito de Veracruz (Veracruz); Comité de Familiares y Amigos Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero (Guerrero); Desaparecidos Justicia, A.C. (Querétaro); Familiares de Orizaba y Córdoba (Veracruz); Familiares en Búsqueda María Herrera, A.C (Distrito Federal); Familiares organizados con Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Chihuahua); Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) Región Sureste; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) Región Laguna, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México – Región Centro; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem); Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fundem) Región Centro, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDLN); Los Otros Desaparecidos de Iguala (Guerrero); Red Eslabones por los Derechos Humanos; Eslabones Nuevo León; Eslabones Estado de México; Eslabones Michoacán y Eslabones Veracruz; Voces Unidas por la Vida (Culiacán)

Centro de Derechos Humanos Paso del Norte; Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ); Zacatecanos por la Paz, Cauce Ciudadano A.C., Red Retoño, Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios AC, Id(h)eas A.C., Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A.C., Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Freedom House, Justicia Para Nuestras Hijas (Chihuahua). De manera personal: Julio Mata Montiel; Carolina Robledo Silvestre; Carlos Ríos Espinosa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =