Mario Luna, líder de la Tribu Yaqui está libre pero el Acueducto Independencia continúa operaciones

conferencia prensa mario ursula citla

Mario Luna, secretario y vocero de la Tribu Yaqui dio una conferencia de prensa el martes 6 de octubre en Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) sobre su reciente liberación de la cárcel así como sobre la lucha de la Tribu Yaqui en la defensa de su agua y su territorio.

  • Mario Luna, líder Yaqui liberado de la prisión el miércoles 23 de septiembre de 2015, mantiene su exigencia de suspensión del Acueducto Independencia
  • Mario estuvo injustamente preso por más de un año, luego de defender el territorio y exigir la suspensión de la extracción de agua del río Yaqui

Mario Luna, líder de la Tribu Yaqui está libre pero el Acueducto Independencia, en Sonora, continúa en operaciones. El líder yaqui salió libre después de que su defensa demostrara en reiteradas ocasiones, por más de un año, una serie de inconsistencias en su acusación, lo que finalmente derivó en un desvanecimiento de datos.

 Para la Tribu Yaqui hay todavía 2 órdenes de aprehensión vigentes; además de que las amenazas a sus miembros son recurrentes. Mario Luna considera que estas acciones constituyen una muestra de la represión que se ejerce en México a los y las defensoras ambientales que luchan por su territorio.

 Luna, representante de la autoridad yaqui, mantiene en alto la voz de la exigencia de la suspensión del acueducto, así como la reparación integral del daño por su funcionamiento. También denuncia otro intento de afectación a los territorios yaquis: se trata del Gasoducto del Noroeste cuya construcción está en trámites avanzados aunque no se han iniciado sus obras.

 El Acueducto Independencia sigue en operaciones no obstante una sentencia del 2013 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó detener la obra si se declarara algún daño irreparable; y no obstante el peritaje antropológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que dice que la operación del acueducto le ocasionaría daño irreparable a la Tribu Yaqui y pondría en riesgo su propia existencia.

 

Compartir:

Leave your comments