La Comisión Nacional de Mediación (CONAMED), constituida a propuesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y aceptada por el Gobierno Federal, informa su decisión de concluir su servicio mediador

COMISIÓN NACIONAL DE MEDIACIÓN

Ciudad de México, a 6 de diciembre de 2016.
La Comisión Nacional de Mediación (CONAMED), constituida formalmente el 3 de junio de este año a propuesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y aceptada por el Gobierno Federal el día 8 de ese mes, informa su decisión de concluir su servicio mediador, a partir de las siguientes consideraciones:

  1. Como expresamos en nuestro comunicado público del pasado 21 de junio, la CONAMED respaldaría “procesos y resultados que respeten integralmente los Derechos Humanos, y que privilegien el interés supremo de la nación por una educación pública, laica y gratuita que considere las particularidades de su diversidad”, asumiendo como punto de partida en el conflicto, el reto que implica la transformación educativa.
  2. A lo largo del diálogo y la negociación entre la CNTE y el Gobierno Federal, la CONAMED, sin protagonismo, fue testigo de numerosos encuentros entre las partes y, sobre todo, de acuerdos para avanzar en la agenda magisterial. Destaca la minuta firmada el día 11 de julio por el Secretario de Gobernación, que definía la ruta para abordar los temas de fondo y las demandas inmediatas de la Coordinadora.
  3. Si bien se lograron avances significativos y específicos, paulatinamente se ha frenado y cancelado, en los hechos, el carácter de diálogo nacional, así como la concreción de algunos compromisos cruciales adquiridos en las mesas de trabajo con la CNTE.
  4. Al momento, a pesar de los esfuerzos constantes desde el 8 de agosto, no ha sido posible reinstalar una Mesa Central y Pública de Trabajo entre la CNTE y el Gobierno Federal, tal y como estaba ofrecido por éste, después del regreso a clases por parte de la CNTE (19 de septiembre). Tampoco ha sido posible revisar y dinamizar el cumplimiento de acuerdos para consolidar y transitar de manera adecuada este ciclo y espacio de diálogo.
  5. El aporte de la mediación consiste en construir y cuidar el dialogo y la negociación de manera justa y confiable, de tal forma que permita que todos puedan expresarse con equidad en la búsqueda de soluciones a las causas del conflicto. Ante la nueva situación del país, y la estrategia que ha adoptado el Gobierno Federal, es necesario reconocer que la CONAMED ya no puede garantizar estas condiciones. El problema no es de mediación, sino de estrategias y voluntades políticas del Gobierno Federal.
  6. Ante este escenario, sin una perspectiva clara de recomposición de la interlocución de carácter nacional, la CONAMED culmina su valoración señalando que no existen por ahora las condiciones de diálogo, y, por tanto, de mediación para el logro de su mandato. Por ello, ha informado ya a las partes su decisión de concluir sus labores mediadoras, para así evitar caer en la simulación o el desgaste en la búsqueda de soluciones justas y de fondo. No debemos ni queremos afectar este conflicto crucial para la educación nacional, como tampoco deseamos debilitar la voz y las propuestas del magisterio.
  7. De cara a los diversos problemas, retos y luchas sociales en el país, defendemos el servicio mediador como un mecanismo privilegiado, intensivo y transitorio, para el procesamiento serio y justo de los conflictos estructurales y emblemáticos de México.

Agradecemos la confianza y el respaldo de los diversos actores sociales y políticos que acompañaron esta tarea.
 

Miguel Alvarez Gándara, Pietro Ameglio, Jorge Fernández Souza, Magdalena Gómez,

Enrique González Ruiz, Dolores Gonzáles Saravia, Gilberto López y Rivas, Pablo Romo Cedano

Compartir:

Leave your comments