Frontline Defenders: Detención del defensor de derechos humanos, el Sr. Mario Luna Romero

mario_luna-yaquis2El 11 de septiembre 2014 a las 9:40 a.m., el defensor de derechos humanos el Sr Mario Luna Romero fue detenido por un grupo de hombres vestidos de civil que manejaban tres o cuatro camionetas blancas.

Aunque no se identificaron en el momento de la detención, los hombres eran integrantes de la Policía del Estado, quiénes luego trasladaron a Mario Luna Romero hasta la oficina de Ciudad Obregón de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, donde fue incomunicado hasta alrededor de las 3:30 p.m.

Mario Luna Romero es el Secretario de las autoridades tradicionales del Pueblo de Vicam de la Tribu Yaqui, en el estado de Sonora. El defensor de derechos humanos es también vocero de la Tribu Yaqui, entre otras, toma la vocería en relación con la defensa de sus derechos en el contexto de la construcción y operación del Acueducto Independencia. La comunidad ha estado trabajando para que no sustraigan el agua del Río Yaqui a través del Acueducto Independencia, del cual la tribu tiene el 50% de la propiedad.

Después de su detención, se informa que Mario Luna Romero fue trasladado a la ciudad de Navojoa y luego por aire a Hermosillo, donde fue presentado ante el Juez Tercero Penal en Hermosillo aproximadamente a las 12:00 p.m. Sobre las 3:30 p.m., el defensor de derechos humanos fue trasladado al Centro de Readaptación Social (CERESO) 2 en Hermosillo, donde a uno de los abogados se le permitió la visita. Sobre las 6:45 p.m., se permitió la entrada por una hora aproximadamente a los abogados defensores para que pudieran hablar con Mario Luna Romero. La detención del defensor de derechos humanos fue confirmada públicamente por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, que explicó en un comunicado de prensa en la tarde del 11 de septiembre de 2014 que una orden de aprehensión había sido ejecutada contra él en relación a los cargos de secuestro de un integrante de la Tribu Yaqui.

La orden de aprehensión emitida por el Juez Tercero de Primera Instancia de lo Penal de Hermosillo se inscribe en relación con los cargos de secuestro de un integrante de la Tribu Yaqui que habría sido detenido por cometer un delito en el territorio de la Tribu, siendo indígena. Para leer más sobre estos cargos, lea la Alerta Urgente emitida el 13 de junio de 2014.

La Tribu Yaqui organizó una manifestación pública el 28 de mayo de 2013 en la Carretera Federal 15 para exigir el cumplimiento de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia del 8 de mayo de 2013, en la que la Corte había reconocido la violación del derecho a la consulta de la Tribu en la emisión de la Autorización de Impacto Ambiental del Acueducto Independencia y ordenó la realización de la consulta. El proceso se encuentra en desarrollo, donde Mario Luna Romero tiene un papel importante en ello como vocero de la Tribu. Entre el 4 y 6 de septiembre de 2014, Mario Luna Romero encabezó la delegación de la Tribu Yaqui en visita a la ciudad de Washington D.C. para denunciar las violaciones a los derechos humanos de la Tribu Yaqui y solicitar las medidas cautelares pendientes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (MC452/2013).

Según el término constitucional, Mario Luna Romero debe ser liberado el 17 de septiembre de 2014 a las 12:00 p.m. Sin embargo, las autoridades han solicitado la ampliación del término constitucional, de 72 horas a 144 horas, para poder desahogar las pruebas de descargo.

Front Line Defenders expresa su preocupación por la detención de Mario Luna Romero y cree que sólo es resultado de su trabajo legítimo y pacífico en la defensa de los derechos humanos de comunidades indígenas; particularmente, la Tribu Yaqui y su campaña en contra el Acueducto Independencia, y expresa consternación ante el patrón de criminalización de defensores y defensoras de derechos humanos.

– See more at: http://www.frontlinedefenders.org/node/27196#sthash.cNsek4Zy.dpuf

Compartir:

Leave your comments