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¿Qué es la Escuela de Paz?

La Escuela de Paz es una propuesta pedagógica integral que nació del interés de Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. por ofrecer una instancia de encuentro y fortalecimiento de las capacidades para las organizaciones y actores sociales en el camino de la transformación de conflictos.

Esta experiencia educativa está basada en el enfoque de SERAPAZ y otras organizaciones dedicadas a la atención y transformación de conflictos, se apoya en los métodos de la educación popular.

La Escuela de Paz facilita conocimientos, herramientas y experiencias en la construcción de paz. Fortalece capacidades en torno al análisis y diseño estratégico para la transformación positiva de conflictos; para la facilitación de procesos de diálogo, construcción de acuerdos, negociación, mediación; para la incidencia política y la construcción de acciones políticas no violentas.

Está dirigida principalmente a actores sociales que enfrentan conflictos en diversas regiones del país, a movimientos sociales, educadores y educadores populares, autoridades locales y promotores que trabajen por un mundo más justo y digno para todos. Dentro de la Escuela de Paz participan organizaciones sociales, radios comunitarias, comunidades indígenas, organizaciones civiles, agentes de pastoral y comunidades eclesiales de base, entre otros.

Existen diversas modalidades de acuerdo a las necesidades de cada proceso: curso anual de varios modulos, talleres puntuales; cursos especializados; escuelas regionales.

Metodología:

La propuesta pedagógica que plantea la escuela tiene los siguientes componentes:

Marco teórico – conceptual: que permita un nuevo enfoque sobre el conflicto social y los procesos de transformación, así como una base para la aplicación del método.

Desarrollo de habilidades: a partir de una serie de ejercicios y herramientas específicas para los diversos procedimientos en la transformación productiva de conflictos.

Cambio de actitudes: a través del llamado enfoque socio – afectivo, la inclusión de una serie de dinámicas vivenciales y la reflexión permanente del grupo.

Recuperación de experiencias: La propuesta educativa se recorre mediante la reflexión las experiencias de conflicto de los propios participantes, con lo cual se permite un intercambio rico y profundo de su participación en los casos reales que han enfrentado.

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