Con propuesta alterna Xochicuautla lanza posible salida al conflicto

El 18 de mayo, en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez representantes de la resistencia de San Francisco Xochicuautla, comunidad indígena otomí ubicada en el Municipio de Lerma del Estado de México, dieron a conocer una propuesta de tramo carretero, como alternativa al conflicto que viven desde hace más de 10 años, cuando se impuso un proyecto de autopista que conectarían al municipio de Naucalpan con la capital Toluca.

El proyecto fue aprobado en 2007, siendo entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, actual presidente. El trazo de la obra carretera contempla la desaparición de una gran cantidad del bosque otomí-mexica y afecta tierras comunales de San Francisco Xochicuautla, San Lorenzo Huitzilapan, Santa María Atarsquillo y Ayotuxco. Además de destruir espacios sagrados dentro de la cultura local otomí. Son aproximadamente unos 6 mil habitantes quienes se ven  afectados directamente.

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En voz de Armando García, médico que perdiera todo su patrimonio al ser derribada su casa el pasado 11 de abril de 2016 y de José Luis Fernández, en compañía de miembros del Consejo Supremo Indígena y vecinos, dieron el anuncio de que como parte de su voluntad y búsqueda de salidas ante la imposición, la sinrazón y violencia en que han sido tratados por las autoridades estatales, federales y la empresa privada Higa, la cual también participa de obras como el Viaducto Elevado Bicentenario, el Aeropuerto Internacional de Toluca y el libramiento Acambay y dueños de la casa que le fuera obsequiada a la esposa de Peña Nieto, la famosa “casa blanca”.

José Luis mencionó que: “Desde hace más de 10 años, cuando se concesionó el proyecto carretero denominado Toluca-Naucalpan a la empresa Teya, filial de grupo Higa fue un cambio repentino en la comunidad y hemos demostrados que se han violado nuestros derechos de diferentes formas. A eso ha habido varias represiones, persecuciones, amenazas, hostigamiento, hasta este momento han sido encarcelados 22 compañeros, todo pro defender el bosque; los ha puesto en libertad porque o hay pruebas para fundamentar sus detenciones.

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Ha sido un proceso muy largo, muy difícil para la comunidad, también ha habido división, desintegración de nuestro tejido social, y que a esos 10 años de tatas violaciones a nuestro derechos, nuestra lucha desde que la iniciamos ha sido pacífica, ha sido una lucha pacífica pero también con propuestas, es por eso que hoy venimos a presentar una propuesta de la comunidad para hacer de una forma diferente ese proyecto carretero en nuestro territorio.”

“Nosotros no estamos en contra de los proyectos que ellos llaman modernidad, sino de las formas en como lo han hecho, de una manera ilegal, de una manera que violentan nuestros derechos y al fin de cuentas nosotros seguimos diciendo que ese proyecto no lo queremos, ese proyecto daña nuestro territorio, aun así, estamos dando a conocer esta propuesta…es importante decir que lo que defendemos son bosques, es agua, es cultura, es un patrimonio de muchas y mucho, de mucha gente que ni siquiera está en nuestras comunidades indígenas.”

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Por su parte, Armado García dijo: “Diez años de lucha pero también diez años de trabajo,…ojalá y entendieran tanto ustedes como el gobierno de que lo que nosotros defendemos no sólo es nuestro territorio, no sólo son nuestros bosques, no sólo nuestras tierras, es todo un complejo que el otomí desde tiempos ancestrales hemos cuidado, que hay una relación entre la comunidad y los montes, los lugares sagrados, los lugares donde todavía tenemos que rendirle culto a la tierra…Ojalá entendieran que en Xochicuautla todavía existen gentes que cuando se levantan le da gracias al creador por habernos instalado en el lugar donde estamos viviendo.”

Hugo Briseño, fue el ingeniero encargado de presentar la propuesta técnicamente: “La propuesta de modificación que se presenta el día de hoy presenta un sistema de túneles y puentes…esta propuesta busca mitigar en la medid de lo posible el impacto ambiental que pudiera tener con la construcción de la autopista, dado que una autopista siempre genera impactos ambientales, una obra civil es inevitable, lo que en esta ocasión se busca reducir al máximo.” Hugo Briseño proyectó un video el cual fue explicando a detalle las diferencias de las propuestas, la oficial y la que presenta San Francisco Xochicuautla.

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Ante la presencia de varios miembros de la presa y acompañados por Serapaz y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, los habitantes y el ingeniero trataron de dejar en claro los beneficios de la propuesta presentada, de la misma manera también dejaron en claro que a pesar de la propuesta, hasta el día de hoy no existen razones para dejar de oponerse a la construcción de la autopista, que sólo la propuesta que presentaban podría ser una salida al conflicto que han vivido por más de 10 años.

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El día de hoy, los pobladores en resistencia de San Francisco Xochicuautla dieron un nuevo paso en su resistencia al embate gubernamental y empresarial en el Estado de México, un paso arriesgado pero dingo, nada está dado por hecho; la propuesta es sólo eso y faltará si existen realmente disposición gubernamental para dar salidas dignas a la lucha de un pueblo que a pesar de haber sufrido innumerable vejaciones, sigue demostrando su capacidad de resistir de forma pacífica.

Para mayor información:

http://frentedepueblosindigenas.org/

@FJXochicuautla

indigenasxochi@gmail.com

Cel: 722 349 6467

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