Comunicado del anuncio de la conformación de la Misión Civil de Observación de la Consulta a la Tribu Yaqui

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A inicios de Octubre un grupo de organizaciones decidimos convocarnos para conformar una Misión de observación con motivo de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 8 de mayo y de su aclaración emitida el 7 de agosto del presente año, misma que mandató llevar a cabo la que será la primera consulta oficial que se realiza en el país por motivos de la construcción de un mega proyecto y que se dirigirá a la Tribu Yaqui. Esto, a partir de la violación por parte del Estado mexicano del derecho a la consulta libre previo e informado que se reconoció en la propia sentencia. El objeto de esta consulta es así, identificar si la operación del Acueducto Independencia afecta los derechos fundamentales de la Tribu Yaqui y constituye un requisito esencial para poder determinar la suspensión del proyecto “Acueducto Independencia en Sonora”.

A partir de este antecedente, la Semarnat elaboró un instrumento para reglamentar el proceso de consulta a la Tribu, al cual se le realizaron modificaciones sustantivas por parte de las autoridades Yaquis como condición para su aprobación por ambas partes.

El procedimiento acordado cuenta con 3 etapas principales:

  • Informativa
  • Deliberativa
  • Consulta

El 17 de Octubre comenzó la etapa Informativa con la entrega de apenas un folleto y un disco compacto. Información que fue considerada inadecuada, poco accesible e insuficiente por la Tribu Yaqui que pidió que se realizarán las asambleas informativas necesarias con cada una de las cinco comunidades que participarán en la Consulta así como, una serie de estudios a los que se referirá Mario Luna en un momento.

Asimismo, hay que mencionar que el Acueducto ya está trasvasando agua desde la cuenca del Río Yaqui a la cuenca del Río Sonora a pesar de que el proceso de consulta a penas esta iniciando, lo cual está causando un daño irreparable y serías afectaciones al derecho al agua de la Tribu Yaqui, desconociendo con ello la sentencia de la Suprema Corte que establece que si la operación del Acueducto causa daños irreparables a la Tribu durante el proceso de consulta, este debe suspender sus actividades. De esta manera, Semarnat, como autoridad obligada de realizar la consulta, está violando el carácter previo del derecho a la consulta, establecido en tratados internacionales incluidos en nuestro marco constitucional. Aunado a esto, como ya se ha dicho, la Tribu  ha denunciado que las autoridades han entregado una información insuficiente, poco accesible y que no toma en cuenta su cultura. Como Misión nos daremos a la tarea de documentar esto, así como las irregularidades que pudieran presentarse en todas las etapas del proceso completo de consulta.

En éstos meses el grupo de organizaciones que hemos definido conformar la Misión Civil de Observación nos hemos dado a la tarea de acordar y preparar una guía metodológica de Observación sobre la consulta realizado en función de la sentencia y los lineamientos que marcan los estándares internacionales de la legislación en la materia. Mismo que ha sido elaborado por expertos tanto de organizaciones nacionales como del Instituto de Investigaciones Jurídicas de UNAM.

Asimismo, se elaboró un breve informe sobre la consecuencias sociales, culturales, económico productivas y ambientales irreparables que traería la operación del acueducto elaborado por académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

Así, con el propósito de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos y de los pueblos indígenas, recogidos en la Constitución mexicana, y con especial interés de velar por el respeto de los derechos de la Tribu Yaqui y la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las organizaciones de la sociedad civil e integrantes de la academia aquí reunidos damos por constituida la Misión Civil de Observación de la Consulta a la Tribu Yaqui.

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES EN LA MISIÓN DE OBSERVACIÓN:

  • Amnistía Internacional México
  • Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez-Centro Prodh (Distrito Federal)
  • Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos – CAM (Distrito Federal)
  • Centro de Investigación y Promoción Social – CIPROSOC (Distrito Federal)
  • Centro de Reflexión y Acción Laboral de Fomento Cultural y Educativo – CEREAL (Distrito Federal)
  • Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos – CMDPDH (Distrito Federal)
  • Consultoría Especializada en Justiciabilidad de los DESC – CEJUDESC (Querétaro)
  • DECA Equipo Pueblo (Distrito Federal)
  • Defensoras voluntarias de Espacio DESC
  • Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC)
  • Food First Information and Action Network México – FIAN Sección México (Distrito Federal)
  • FUNDAR Centro de análisis e investigación, A.C.
  • Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ – IDHIE (Puebla
  • Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario – IMDEC (Jalisco)
  • Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos – LIMEDDH (Distrito Federal)
  • Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas del DF
  • Programa de interculturalidad y asuntos indígenas de la Universidad Iberoamericana
  • Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Coalición Internacional para el Hábitat – HIC AL (Distrito Federal)
  • Proyecto de derecho a la consulta del Instituto de Investigaciones jurídicas  PAPIIT, IN302311 de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Radar-Colectivo de Estudios Críticos en Derecho (Distrito Federal)
  • SERAPAZ Servicios y Asesoría para la Paz, A.C.
  • Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas”(conformada por 73 organizaciones en 20 estados de la República Mexicana): Agenda LGBT (Estado de México), Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo”, A.C. (Jacala, Hgo.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino”. (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Coahuila), Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis) ; Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C; Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (DF); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal), Centro Mujeres (La Paz, BCS.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. – KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Intercongregacional “Justicia, Paz y Vida” (Distrito Federal); Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C. (Texmelucan, Pue.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C.(Codigodh A.C); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sembrador de la Esperanza”. A. C. (Acapulco, Gro.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC. 4 (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC (Tulancingo, Hgo.); El Caracol A.C (Distrito Federal); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chablekal, comisaría del municipio de Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (Distrito Federal); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, – Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal), Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue); Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Distrito Federal); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí, S.L.P.); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (Distrito Federal).

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