Comunicado de la Misión Civil de Observación de la Consulta a la Tribu Yaqui 4 de abril

04 de abril 2014

 
A los medios de comunicación,
A la opinión pública,

Como es de conocimiento público, la Misión Civil de Observación de la Consulta a la Tribu Yaqui (MCO) sobre la operación del Acueducto Independencia en el estado de Sonora, surge como una iniciativa de la sociedad civil con el objetivo de vigilar y documentar el proceso de consulta a la Tribu Yaqui, emanado del fallo 631/2012 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  para velar por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y el cumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas por el Estado Mexicano.
El próximo día lunes 07 de abril una comisión de la MCO viajará a Vicam, uno de los pueblos pertenecientes a la Tribu Yaqui,  con la finalidad de monitorear la reunión que sostendrán  las autoridades tradicionales de la Tribu con  funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), responsable de la ejecución de la consulta. El encuentro se llevará a cabo el día martes 08 de abril, como parte de la etapa informativa de este proceso, y tiene como propósito continuar con la entrega de información relevante por parte de la autoridad consultante relacionada con los impactos de la operación del acueducto  en los derechos  de la Tribu Yaqui.
Cabe resaltar que en el pasado reciente las autoridades federales han retrasado en varias ocasiones este tipo de reuniones. En este sentido, la MCO anuncia su visita, con la expectativa que la reunión del martes 08 de abril tenga lugar y que se lleve a cabo bajo los principios de buena fe y de consentimiento libre e informado, tal como establece la resolución de la SCJN y el Mecanismo de Consulta firmado por las partes.
Adelantamos también que como MCO aprovecharemos esta visita para realizar entrevistas y trabajo de documentación en la región, iniciando el lunes 07 de abril con una reunión con la Comisión Técnica de la Tribu Yaqui sobre el proceso de consulta. Los invitamos a estar al pendiente del desarrollo de esta visita de observación.
 
Atentamente,
Misión Civil de Observación de la Consulta a la Tribu Yaqui
Para más información:
Citlalli Hernández
Cel.: 5540102664
consultayaqui@gmail.com
www.observacionconsultayaqui.wordpress.com
FB: Misión Civil de Observación de la Consulta a la Tribu Yaqui
Twitter: @ConsultaYaqui
 
1488391_10202179775151194_1067965558_n

Compartir:

Leave your comments