Boletín Informativo de la comunidad Autónoma Wixárika de Bancos de Calítique

 

Abril 2018

Lucha Histórica Territorial de la comunidad

Autónoma Wixárika de Bancos de Calítique

o Cohamiata tradicionalmente denominado

Bancos de San Hipólito Municipio

de Mezquital, Durango.

Nuestra comunidad Autónoma Wixárika de Bancos de Calítique y/o San Hipólito tradicionalmente conocida como Bancos de San Hipólito, se encuentra enclavada en el extremo sur del Municipio de Mezquital, Durango. Formamos parte del pueblo Wixárika, colindamos con las comunidades hermanas O’dam (tepehuanos) y Nahua (mexicaneros) al interior de nuestro Estado; con los Náyeri (Coras) del Estado de Nayarit y con nuestros hermanos Wixaritari (Huicholes) de Jalisco y Nayarit.

Contamos y ejercemos con nuestra forma de gobierno tradicional, civil y agrario practicando en su mayor parte nuestros usos y costumbres teniendo como máximo órgano la asamblea general de comuneros integrados por hombres y mujeres.

Ahora bien, el territorio que actualmente poseemos desde los tiempos inmemoriales por una superficie de 10,720 hectáreas identificado técnicamente en campo por una superficie10,852-46-85 hectáreas, tiene su origen y está amparado por un el Título Virreinal otorgado por la Corona Española desde 1725 a los Wixaritari de Tatei Kie (San Andrés Cohamiata, Jalisco). Un territorio que abarcaba aproximadamente 200,000 hectáreas.

Sin embargo el reconocimiento a nuestro favor a través de la historia no ha sido fácil, pues como consecuencia de la Constitución de 1857, se desconocieron los títulos expedidos por la Corona, siendo hasta 1917, y como resultado de la Revolución mexicana, con la expedición de una nueva Constitución que se posibilitó a las comunidades indias del país a obtener la titularidad de sus tierras por dos vías, el Reconocimiento y Titulación de Bienes Comunales y la Confirmación y Titulación de Bienes Comunales, es decir la primera para las comunidades de hecho y que no contaran con título virreinal y la segunda para las Comunidades de derecho, las cuales si contaba con un título virreinal, supuesto en el que encuadraba la Comunidad de San Andrés Cohamiata, por lo que en el año 1921 Tatei Kie inició el trámite para su titulación, siendo hasta 1938 cuando se instauró formalmente el expediente para su CTBC, realizándose los trabajos técnicos por el Ing. Antonio García Coria, en los años 60- el cual localizó una superficie de 129, 250 Has (En realidad 131,000 hectáreas), de las cuales finalmente solo le fueron reconocidas a favor de la Comunidad 74,940 Has., mediante resolución presidencial el 14 de septiembre de 1965, segregándose con ello más de 50% del territorio Wixárika de Tatei Kie (San Andrés Cohamiata), dejando fuera a nuestro poblado de BANCOS DE CALÍTIQUE O SAN HIPÓLITO.

Ante ese hecho y la posibilidad de perder las tierras frente a los habitantes no indígenas de San Lucas de Jalpa, Durango y con quien nunca hemos guardado el estado comunal, el 8 de marzo de 1968 los Tateikietari de Bancos de San Hipólito iniciamos el trámite de Reconocimiento y Titulación de Bienes Comunales (RTBC), sin embargo la autoridad agraria de manera arbitraria dio inicio el trámite como dotación de ejidos por una superficie de 10,720 hectáreas actualmente identificado en campo por una superficie de 10,852-46-85 hectáreas, otorgándose por en 1976 por parte del Gobernador de nuestro Estado de Durango la dotación provisional de ejidos a favor de Bancos de San Hipólito por 10,720hectáreas.

A pesar de ello en 1981, San Lucas de Jalpa fue reconocido por Resolución Presidencial con 33,456 hectáreas, incluyéndose equivocadamente las 10,720 que desde tiempos inmemoriales hemos habitado.

Ante las irregularidades y anomalías cometidas por la reforma agraria, sobre todo al revocar el mandamiento del gobernador del estado de Durango que había otorgado dotación a nuestra comunidad y al negar la procedencia al trámite de Reconocimiento y Titulación de Bienes Comunales (en el año de 1985), los Wixaritari no nos quedamos con los brazos cruzados, en el año 2002 acudimos al Tribunal Unitario Agrario (TUA) Distrito VII de Durango, para instaurar la demanda de nulidad contra las resoluciones de las autoridades agrarias, que posteriormente se fue turnando en las instancias superiores como en el Tribunal Superior Agrario (TSA) y en los Tribunales Colegiados de Circuitos (TCC).

De esta forma nuestro caso ha sido conocido por diversas autoridades judiciales competentes en la materia, estas han emitido varias sentencias en diferentes sentidos:

  1. El 07 de Julio del 2006 el TUA de Durango niega declarar la nulidad de la Resolución Presidencial de San Lucas de Jalpa. Además, nos condena a restituir las 10,720 hectáreas que nos pertenecen desde tiempos inmemoriales a San Lucas.
  2. El 19 de abril de 2007 el TSA confirma el fallo del TUA en todo su sentido.
  3. El 19 de junio del 2008 el 15° Tribunal Colegiado del Primer Circuito en materia Administrativa resolvió que el TSA emita una nueva sentencia considerando las pruebas ofertadas por nuestra parte.
  4. El 26 de agosto de 2008 el TSA dejó sin efecto la restitución de 10,720 hectáreas otorgadas a San Lucas de Jalpa, determinando como legal la posesión que hemos mantenido sobre la superficie de 10,720 has; sin embargo, se niega nuestra propiedad territorial.
  5. El 17 de junio de 2009 el TCC señaló la ilegalidad sobre los títulos a San Lucas de Jalpa y reconoce los argumentos respecto de la antigüedad de nuestra comunidad. Sin embargo, se volvió a negar nuestra propiedad territorial.
  6. Finalmente, el 11 de agosto de 2009, el TSA emite sentencia de amparo anulando; la Resolución Presidencial de San Lucas, así como el plano definitivo y el acta de posesión y deslinde. Además, determinó la nulidad del procedimiento que dio origen al dictamen negativo del Cuerpo Consultivo Agrario de fecha 20 de junio de 1985, que negó nuestra dotación, ordenando al TUA de Durango que instaure la solicitud de Bancos de fecha 08 de marzo de 1968, como un RTBC.

A pesar de la oposición de la ahora contraparte San Lucas de Jalpa el procedimiento de Reconocimiento y Titulación de Bienes Comunales lo tramitamos el 27 de abril del 2011 ante el Tribunal Unitario Agrario, admitiéndose a trámite para el 31 de mayo del mismo año las diligencias de jurisdicción voluntaria bajo número de expediente 037/2011 además acreditó la personalidad de nuestros representantes de la comunidad. Luego de utilización de prácticas evidentemente dilatorias por parte de San Lucas de Jalpa para diferir audiencias el expediente quedó integrado el año del 2013. Sin embargo, además de la reiterada oposición de la ahora contraparte San Lucas de Jalpa y de los poblados colindantes, el procedimiento de RTBC hasta el momento está interrumpido, en virtud que a la oposición se unió la Comunidad colindante de Santa María de Huazamota municipio de Mezquital, estado de Durango quien se inconformó mediante una demanda por conflicto de límites en contra de nuestra comunidad y de diversos núcleos agrarios colindantes. formándose de esta forma un nuevo expediente el 311/2013, dentro del cual el TUA Distrito VII de Durango deberá resolver ambos procedimientos, es decir, el 037/2011 y el 311/2013. Destacando que luego de 05 años, éste último procedimiento todavía no se integra, derivándose con ello que dentro del área de litigio se incrementen las infracciones, despojos, invasiones e infiltraciones.

Por todo lo anterior las autoridades tradicionales, civiles y agrarias por encomienda de la asamblea general de comuneros nos vimos en la penosa necesidad de venir hasta la ciudad de Durango para manifestar y exigir mediante una CONFERENCIA DE PRESA para que los medios de comunicación masivos y alternativos nos auxilien a comunicar e informar a la sociedad mexicana y sobre todo para que el estado mexicano y las autoridades competentes en la materia conozca lo siguiente:

  1. Del abandono y desinterés del estado mexicano por resolver nuestro caso, si bien, la solicitud de Reconocimiento y Titulación de Bienes Comunales data desde el 08 de marzo de1968, sin que hasta la fecha haya resolución y reconocimiento territorial mediante un decreto presidencial por la superficie de 10,852-46-85 hectáreas que desde los tiempos inmemoriales mantenemos en resguardo. Pues han pasado más de 50 años sin que los Wixaritari de Bancos gocemos de seguridad y certidumbre jurídica sobre nuestras tierras.   
  1. La lentitud de la administración e impartición de la justicia por parte de las autoridades competentes en la materia, principalmente del Tribunal Unitario Agrario distrito VII de la ciudad de Durango, instancia que tiene conociendo y ventilado nuestro caso, si bien la batalla legal la iniciamos desde el año 2002, con ello han pasado más de 16 años sin que hasta el momento se tenga un reconocimiento legal en favor de nuestro territorio ancestral.
  2. Mientras aumenta el abanado y el desinterés del Estado Mexicano por proteger los derechos transversales y territoriales de los Wixaritari de Bancos aumentan los despojos, infracciones, invasiones, infiltraciones y sustracciones de recursos naturales clandestinas por parte de personas ajenas de nuestra comunidad, con ello se vive una inseguridad e incertidumbre sin que medie el estado de derecho.
  3. Al reinar la injusticia, y sobre todo al no existir interés por resolver nuestro caso, acrecienta las necesidades y carencias en nuestra comunidad, si bien dentro del área en litigio no podemos mover ningún objeto como tampoco podemos operar programas y proyectos sustentables que aporte a la mejora, esto es, porque no somos una comunidad de derecho. Ante el contexto exigimos a las instancias y dependencias competentes a que se involucren y sobre todo atiendan la situación que enfrentamos.   

Por las razones planteadas insistimos a los medios de comunicación y a todo público, que nos ayuden a difundir la situación que enfrentamos los Wixaritari de Bancos de Calítique o Cohamiata tradicionalmente denominado Bancos de San Hipólito del municipio de Mezquital Estado de Durango. Y manténgase atentos del proceso y de lo que se vaya a generar después de la conferencia de prensa del 10 de abril del 2018.

A T E N T A M E N T E

Autoridades Tradicionales, Civiles y Agrarias.

  • Petronilo Ramírez Carrillo, Gobernador tradicional                                          Leandro Carrillo Carrillo, Juez Auxiliar
  • Alberto Ramírez Carrillo, Pte. del Comisariado
  • Ignacio Barrón Medina, Pte. del Consejo de Vigilancia
  • Santos De la Cruz Carrillo Eracleo Calletano Carrillo, Representantes Agrarios

 

                                                 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + seis =