Boletín de prensa: Colectivos se reúnen con legisladores de Coahuila por una Ley General de Personas Desaparecidas en México

BOLETÍN DE PRENSA

COLECTIVOS SE REÚNEN CON LEGISLADORES DE COAHUILA

POR UNA LEY GENERAL DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN MÉXICO

¡SIN LAS FAMILIAS NO!

LOGO-MOV-X-NUESTROS-DESAPARECIDOS-negro

A los medios de comunicación
A la sociedad en general

El día de ayer 7 de noviembre, integrantes de diversos colectivos que formamos el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México ¡Sin las familias NO! y que agrupa a 35 organizaciones de familiares de víctimas de desaparición de diversas partes del país y 40 organizaciones civiles que nos acompañan, nos reunimos en Saltillo con legisladores del estado de Coahuila, con la finalidad de que tomen en cuenta y cabildeen la propuesta de ley que recoge la voz de las familias en México.

En esta reunión se entregó el documento colectivo generado por las organizaciones directamente involucradas; este documento recoge diez preocupaciones generales sobre los contenidos que debe tener la Ley General de Desaparición Forzada y por Particulares como: prohibición absoluta de la desaparición forzada y la desaparición por particulares; sanciones; eliminación de obstáculos al enjuiciamiento; investigaciones inmediatas, efectivas e imparciales; búsqueda de Personas Desaparecidas; situación jurídica de la persona desaparecida y los derechos de las víctimas. Estas diez preocupaciones son los puntos mínimos e innegociables que debe ser el piso o la base para la creación de la ley, sin embargo, no son los únicos, pues en el documento entregado se complementan con otros más.

Las familias que vivimos esta problemática de desaparición pedimos hagan su trabajo como representantes del pueblo en el Congreso de la Unión e incidan para que nuestra voz sea tomada en cuenta para la creación de la mencionada Ley y faciliten espacios para que nosotras estemos presentes en todo el proceso, implementación y aplicación de la misma.

¡Porque vivos los llevaron, vivos los queremos!

Saltillo, Coah., 8 de noviembre del 2015

Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México