Acción Urgente de Amnistía Internacional: Activistas acosados en una manifestación pública

amnistia-internacional-logo

Tres activistas comunitarios del estado de México, en el centro del país, han sido amenazados por miembros de Antorcha Campesina, un movimiento estrechamente vinculado al partido político en el gobierno. Los tres estaban difundiendo públicamente información que criticaba al movimiento y al gobierno municipal. Su seguridad peligra.

El 14 de agosto, Basilio Lara Hernández, José Mateo Martínez y Taurino Cruz, líderes de la Alianza Única del Valle, fueron amenazados por miembros de Antorcha Campesina, cuyo líder es también representante del gobierno municipal en Nicolás Romero, estado de México, a las afueras de Ciudad de México.

Los tres participaban en un acto semanal de difusión de noticias independientes en el ayuntamiento de Nicolás Romero. Sus tablones de noticias contenían información sobre noticias internacionales, nacionales y locales, entre ellas el papel que Antorcha Campesina había desempeñado en la ocupación de unas tierras locales en disputa, y críticas al gobierno municipal. El director del gobierno municipal dijo a Basilio Lara Hernández, José Mateo Martínez y Taurino Cruz que, a menos que retiraran sus tablones, recibirían una paliza a manos de miembros de Antorcha Campesina, que iban de camino al ayuntamiento. Poco después llegaron 90 miembros de Antorcha Campesina, encabezados por un representante de las autoridades municipales, y arremetieron contra los miembros de Alianza Única: les propinaron sacudidas y empujones, y les rompieron los tablones de noticias. Según la información recibida, los miembros de Antorcha Campesina gritaban amenazas como: “si lo vuelven a poner, los vamos a matar; aquí mandamos nosotros; no saben con quién se meten”. Durante el altercado, los policías municipales que habían estado presentes se retiraron del ayuntamiento.

Basilio Lara Hernández, José Mateo Martínez y Taurino Cruz denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México las amenazas y el acoso que habían sufrido. Se teme que esta denuncia penal pueda dar lugar a represalias por parte de miembros de Antorcha Campesina.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

–     instando a las autoridades a garantizar la seguridad de los miembros de Alianza Única del Valle, incluidos Basilio Lara Hernández, José Mateo Martínez y Taurino Cruz, de acuerdo con los deseos de los propios afectados;

–     pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre la agresión que sufrieron los miembros de Alianza Única del Valle a manos de miembros de Antorcha Campesina, con el aparente consentimiento de miembros del gobierno municipal de Nicolás Romero;

–     recordando a las autoridades que tienen la obligación de respetar el derecho a la libertad de expresión y asociación, y que tienen el deber de garantizar que los defensores y defensoras de los derechos humanos pueden llevar a cabo su trabajo sin temor a represalias, conforme establece la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2014 A:

Gobernador del Estado de México

Eruviel Ávila Villegas

Lerdo Poniente No. 300

Palacio del Poder Ejecutivo, Col. Centro, C.P. 5000, Toluca, Estado de México

México

Fax: +52 722 2760046

Correo-e: eruviel.avila@edomex.gob.mx

Tratamiento: Dear Governor/Señor Gobernador

Secretario de Gobernación

Miguel Ángel Osorio Chong

Secretaría de Gobernación

Bucareli 99, col. Juárez, C.P. 6600, México D.F., México

Fax: +52 55 5093 3414 (insistan)

Correo-e: secretario@segob.gob.mx

Tratamiento: Dear Minister / Señor Secretario

Y copia a:

Organización local de derechos humanos

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillo

Correo-e: cdhzl.presidencia@gmail.com

Envíen también copias a la representación diplomática de México acreditada en su país. Inserten a continuación las direcciones de las sedes diplomáticas locales:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo-e Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

La Alianza Única del Valle lleva a cabo sus actividades en varios municipios del estado de México, en apoyo de las comunidades que intentan que se reconozcan los acuerdos respecto a la vivienda y que se mejoren los servicios en las zonas periféricas de Ciudad de México, donde muchas comunidades viven en situación precaria. En los últimos años, también ha ayudado a crear la organización local de derechos humanos Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

Antorcha Campesina es un movimiento estrechamente vinculado al partido gobernante, el Partido Revolucionario Institucional, especialmente en el ámbito local, donde a menudo cuenta con el apoyo de las autoridades locales. A este movimiento se le ha acusado frecuentemente de intimidar a las organizaciones y comunidades que se oponen a su influencia.

Nombre: Basilio Lara Hernández (h), José Mateo Martínez (h), Taurino Cruz (h) y otros miembros de la Alianza Única del Valle

Sexo: Hombres y mujeres

AU: 207/14 Índice: AMR 41/032/2014 Fecha de emisión: 18 de agosto de 2014

Compartir:

Leave your comments