Acción Urgente: Confirman orden de Aprehensión a defensores en Puebla

Firma aquí
Red Nacional de Resistencia Civil
Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz Beti Cariño A.C.
Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C.
Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero
Acción Urgente: jueces federales confirman criminalización de defensores de derechos humanos opositores al gasoducto Morelos
En México no hay garantías al debido proceso. Derecho Ilegítimo.
Las organizaciones de derechos humanos que suscribimos,expresamos nuestra preocupación por la libertad,  integridad física y psicológica, así como la seguridad jurídica de los defensores de derechos humanos ADELA VILLALBA RAMOS, EUSEBIO AGUILAR TORRES, ALEJANDRO TORRES CHOCOLATL y JUAN CARLOS FLORES SOLIS, miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTAMPT), a quienes se les ha confirmado por parte del Juzgado Primero de Distrito en Tlaxcala la orden de aprehensión que pesa en su contra desde el 6 de mayo de 2014. Los defensores son acusados de los delitos de privación ilegal de la libertad con el agravante de violencia contra servidor público y pandillerismo, en el expediente 19/2014, ahora 773/2015 del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Puebla.
Los defensores llevan ya 39 meses sin acceso a la justicia, pues el expediente de amparo a cargo del Juzgado Primero de Distrito en Tlaxcala, estuvo colmado de mañas e irregularidades legales, de entre las que destacan:
1.-La falta de reconocimiento de la personalidad en el amparo como defensor de derechos humanos a pesar de que otras autoridades así lo han reconocido.
2.- Violación a su derecho humano de debida notificación y libertad al retirar las suspensiones definitivas de sus amparos.
3.- Falta de una justicia pronta y expedita al no resolver en tiempo razonable los incidentes interpuestos por los Juzgados de Distrito.
4.- Inobservancia de todas las pruebas ofrecidas por el defensor de derechos humanos.
Los pueblos del volcán han vivido 5 años de represión en contra  del afán de imponer el Proyecto Integral Morelos , ademas viviendo una incapacidad de los organismos defensores de derechos humanos tanto nacionales como internacionales a pesar de haber iniciado procesos de medidas cautelares[1].
Así, actos como la ocupación policial, encarcelamiento, tortura, amenaza, golpes y despojos han sido la actitud constante del gobierno contra quienes se oponen al proyecto.
Y en vista a que en la resolución del amparo 402/2015 del Juzgado Primero de Amparo en Materia Penal del Estado de Puebla se concede y reconoce a diversos pueblos de Atlixco el derecho a  ser consultados como pueblos indígenas sobre la construcción y funcionamiento del Gasoducto Morelos, y que si se violó su derecho a la consulta. La cual debe ser libre, previa e informada.
PEDIMOS DE MANERA URGENTE A LA:
Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Emita comunicaciones al Gobierno de México con el fin de velar por la libertad, integridad física y seguridad jurídica de los defensores de derechos humanos
Comisión Nacional de Derechos Humanos: Emita una pronta resolución a las quejas CNDH/6/2012/9556/Q y CNDH/6/2014/2918/Q donde se busque sean protegidos y respetados los derechos humanos de las comunidades indígenas del volcán Popocatépetl y sus defensores comunitarios.
Congreso de la Unión: Realice el debido seguimiento a al exhorto emitido por este Congreso el 24 de septiembre de 2015 a la Secretaría de Gobernación y promueva el establecimiento de una mesa de trabajo en los términos que acordó el Pleno del Congreso de la Unión.
ANTECEDENTES
a) Orden de aprensión en Vs de los Defensores de Derechos Humanos ejercida el 6 de abril de 2014 a la comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan ENEDINA ROSAS VELEZ, y un día después al defensor de derechos humanos JUAN CARLOS FLORES SOLIS. Lo que evidencia la coordinación de los tres niveles de gobierno para criminalizar a quienes se oponen al Proyecto Integral Morelos.
Premio: Con la Medalla Emilio Krieguer otorgada por la Asamblea Nacional de Abogados Democráticos y finalista del Premio Internacional de Defensores de Derechos Humanos Front Line Defenders
b) El Tribunal Colegiado de Tlaxcala, que es el único en el Circuito donde caerá el Recurso de Revisión del Amparo, no ha sido la instancia que ha mostrado celeridad e independencia al resolver este caso, pues en sus manos estuvo el Incidente de Acumulación 1/2015 de los amparos de ADELA VILLALBA RAMOS, EUSEBIO AGUILAR TORRES, ALEJANDRO TORRES CHOCOLATL y JUAN CARLOS FLORES SOLIS el cual tardo en resolver 18 meses,
c) Es evidente entonces que no existen las condiciones para restituir el derecho a la consulta, pues ya no se lleva acabo de manera previa a la construcción de la obra, ni tampoco se da en condiciones de libertad pues se sigue persiguiendo a los defensores de derechos humanos que denuncian y se defienden contra las arbitrariedades de este proyecto, así como tampoco es informada, pues hasta la fecha las comunidades en zona de riesgo volcánico no cuentan con información sobre las medidas de seguridad y contingencia que deben seguir en caso de alerta volcánica ya que el paso del gasoducto bloquea las rutas de evacuación del Volcán Popocatépetl.
Elizabeth Abi-Mershed
Secretaria Ejecutiva Adjunta CIDH
cidhoea@oas.org
Diódoro Carrasco Altamirano
Secretaría General de Gobierno del estado de Puebla
segob@puebla.gob.mx
Adolfo López Badillo
Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Puebla
informes@cdhpuebla.org.mx
Víctor Carrancá Bourguet
Fiscal General del Estado de Puebla
fiscalinea@fiscalia.puebla.gob.mx
Enrique Peña Nieto
Presidencia de la República
Correo-e: enrique.penanieto@presidencia.gob.mx
Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación Federal
gobmx@funcionpublica.gob.mx
Luis Raúl González Pérez
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,
Edificio “Héctor Fix Zamudio”
Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6°piso
Col. Tlacopac San Angel,
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040; Ciudad de México
Fax: (+52) 0155 36 68 07 67
Correo: correo@cndh.org.mx
Dip. Armando Luna Canales
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados
armando.luna@congreso.gob.mx
Michael Forst
Relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos huma-nos
urgent-action@ohchr.org
Vicky Tauli-Corpuz
Relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas
indigenous@ohchr.org
[1]             Medidas Cautelares con número de expediente MC-317-15 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; los números de queja CNDH/6/2012/9556/Q y CNDH/6/2014/2918/Q ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas y sus defensores comunitarios; El exhorto del Congreso de la Unión de fecha 24 de septiembre de 2015 para que la Secretaría de Gobernación atienda la criminalización y falta de consulta al pueblo indígena de San Lucas Tulcingo.